Elecciones Municipales, Forales y Parlamento Europeo 2019

Voto por correo

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QUIEN PUEDE USAR ESTA MODALIDAD

 

Esta modalidad de voto por correo se encuentra regulada en el artículo 74 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General y desarrollada mediante el Real Decreto 605/1999, de 16 de abril, por el que se establece la regulación complementaria de los procesos electorales.

En particular, el artículo 9 del precitado Real Decreto define el ámbito de aplicación personal y la infraestructura material que han de regir esta modalidad.

A) Ámbito personal de aplicación del RD 605/1999.

Podrá ejercitar su derecho fundamental al sufragio electoral en la forma a continuación descrita el personal de los buques de la Armada, Marina Mercante o flota pesquera de altura, con bandera del Estado, que haya de permanecer embarcado desde la convocatoria de las elecciones hasta su celebración y que durante dicho periodo toque puertos, previamente conocidos, en el territorio del Estado.

B) Aspectos procedimentales del RD 605/1999.


 

SOLICITUD

 

Plazo
2 abril - 16 mayo 2019

La solicitud del certificado de inscripción en el censo podrá obtenerse de la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral donde el/la interesado/a esté inscrito/a, al igual que en la modalidad de voto por correo ordinario. (Plazo: del 2 de abril al 16 de mayo de 2019).

Las especialidades de la modalidad del voto por correo del personal embarcado en esta primera fase del procedimiento son las siguientes:

a) La solicitud se cursa por radiotelegrafía;

b) En el mensaje se harán constar los siguientes extremos:

  • Nombre y dos apellidos de la persona solicitante;
  • Número del DNI o número de tarjeta de extranjero;
  • Fecha de nacimiento;
  • Provincia y municipio de nacimiento;
  • Municipio de residencia en el que está incluido en el Censo Electoral;
  • Calle y número de su domicilio;
  • Nombre del buque en que se encuentra embarcado/a;
  • Puerto o puertos en que tenga prevista su arribada el buque, con indicación de las fechas concretas en que ésta se haya de producir;
  • Y en el caso de que se pueda recibir la documentación electoral por medio de otro buque, se indicará en el radiomensaje el/la armador/a, consignatario/a o buque donde debe ser enviada.

c) La solicitud, cursada por el servicio de radiotelegrafía, se envía a la Delegación Provincial del Censo Electoral.

d) A los efectos previstos en a) y b) del artículo 74 de la LOREG, los servicios de radiotelegrafía de los buques tendrán la consideración de dependencias delegadas del servicio de correos.

e) Lo/as Comandantes y Capitane/as o el/la Oficial/a en el que expresamente deleguen tendrán la consideración de funcionario/as encargado/as de la recepción de la solicitud.


 

REMISIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN ELECTORAL A LA PERSONA ELECTORA

 

Plazo
6-19 mayo 2019

La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente, una vez comprobada la inscripción de la persona interesada, considerará a todos los efectos como recibida la solicitud y procederá a remitir la documentación a que se refiere el artículo 73.2 de la LOREG a:

a) El puerto

b) o, en su caso, el/la armador/a, consignatario/a o buque que la persona electora hubiese designado, y a su nombre.


 

ENVÍO POR EL/LA ELECTOR/A A LA MESA DEL SOBRE CON LAS PAPELETAS DE VOTACIÓN

 

Plazo
Hasta el 22 de mayo de 2019
AMPLIADO: Hasta el 24 de mayo de 2019

Recibida por el/la elector/a la documentación electoral de referencia, procederá a remitir por correo certificado y urgente, desde cualquiera de los puertos en que el buque atraque, la documentación electoral prevista en el artículo 73.3 LOREG a la Mesa electoral en la que le corresponde votar.

IMPORTANTE:
Con motivo de la Consulta sobre legalidad de enviar las solicitudes del voto por correo del personal embarcado por fax o correo electrónico, en lugar de por radiotelegrafía, según dispone el Real Decreto 605/1999, de 16 de abril, de regulación complementaria de los procesos electorales, la Junta Electoral Central, mediante Acuerdo de 12 de abril de 2007, ha acordado que en el caso de que los buques de la Armada, Marina Mercante o Flota Pesquera no pudiesen remitir la solicitud de certificado de inscripción en el censo electoral a que se refiere el artículo 72 de la LOREG mediante radiotelegrafía, conforme dispone el artículo 9 del Real Decreto 605/1999, de 16 de abril, debe entenderse admisible su remisión mediante correo electrónico o fax, en la medida en que dichos procedimientos no disminuyen las garantías electorales y su admisión favorece una mayor efectividad en el ejercicio del derecho de sufragio por el personal embarcado.

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