Elecciones Municipales, Forales y Parlamento Europeo 2019

Voto por correo

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QUIEN PUEDE USAR ESTA MODALIDAD

 

La modalidad del voto por correo en caso de enfermedad o imposibilidad se encuentra regulada en el artículo 72 de la LOREG. Esta modalidad es susceptible de ser utilizada por todo/as aquello/as electores que, hallándose imposibilitados por razón de enfermedad o incapacidad para depositar su voto personalmente el día de la votación, realicen los trámites que se exponen a continuación.


 

CONSTATACIÓN DE LA CONCURRENCIA DE LA CIRCUNSTANCIA DE ENFERMEDAD O INCAPACIDAD DEL ELECTOR/A

 

El procedimiento se inicia en esta modalidad de voto por correo con la constatación de que un/a determinado/a elector/a se halla enfermo/a o incapacitado/a para votar personalmente el día de la votación. Esta constatación se realiza a través de la expedición de un certificado médico, que habrá de ser adjuntado a la escritura pública de poder del/la notario/ en favor de un/a tercero/a o apoderado/a que actúa en nombre de/la electora enfermo/a o incapacitado/a.

1.1.- El certificado médico oficial y gratuito.

En el caso de enfermedad o incapacidad, la imposibilidad de formular personalmente la solicitud del voto por correo ha de acreditarse mediante el certificado médico. Dicho certificado médico es gratuito siempre, y se podrá extender por un/a médico/a tanto en el papel oficial distribuido desde los Colegios de Médicos Provinciales como en papel en blanco que reúna una serie de requisitos normativamente establecidos.

Al inicio del proceso electoral se procederá a solicitar a los correspondientes Colegios de Médicos de los referidos certificados médicos, desde las Organizaciones Regionales del Partido.

1.2.- La autorización notarial o consular: la escritura pública.

Tras la expedición del certificado médico por un/a médico/a, un/a notario/a se desplazará al domicilio de/la enfermo/a o incapacitado/a al objeto de comprobar si el/la elector/a en cuestión posee o no capacidad de obrar suficiente para ejercitar su derecho al voto.

En caso afirmativo, el/la notario/a eleva escritura pública en favor de una tercera persona, de forma que se autoriza a esta última para que tramite el voto por correo de/la enfermo/a o incapacitado/a. Se ha de tener en cuenta que cada enfermo/a o incapacitado/a para moverse sólo puede otorgar poder en favor de una sola persona, y que cada apoderado/a únicamente puede representar a un/a solo/a enfermo/a.

Importante:
En virtud de lo dispuesto en el Reglamento Notarial, el original de la escritura pública, junto al original del certificado médico, se guardan en el registro del/la notario/a, que extiende copia autorizada, - o copias cuando así se solicita –a la persona apoderada. Al objeto de evitar problemas a lo largo de la tramitación del voto por correo, se debe solicitar al/la notario/a que expida varias copias autorizadas, o efectuar el/la apoderado/a fotocopias simples de la copia autorizada, en ambos casos en número de tres (3).

Por Acuerdo de la Junta Electoral Central de 12 de mayo de 1994, son igualmente válidas, además de las referidas copias autorizadas, las simples fotocopias de la escritura pública expedida por el notario.

Asimismo, realizada la correspondiente Consulta sobre validez de Documento Nacional de Identidad caducado a efectos de autorización notarial para tramitación de voto por correspondencia de conformidad con lo dispuesto en el artículo 72.c) LOREG, en sesión de la Junta Electoral Central celebrada el 14/02/2008, ha acordado reiterar que, a todos los efectos de identificación, tanto de electore/as en el acto de votación como de candidato/as en la presentación y proclamación de candidaturas y demás actuaciones electorales, debe admitirse el citado documento identificativo aunque el mismo esté caducado.


 

SOLICITUD DEL CERTIFICADO DE INSCRIPCIÓN EN EL CENSO

 

Plazo
2 abril - 16 mayo 2019

En esta fase, el procedimiento es el mismo que en la modalidad de voto por correo, de manera que el envío puede realizarse por cualquier persona sin necesidad de acreditar autorización alguna. Sin embargo, es totalmente recomendable conservar también por el/la apoderado/a otra copia autorizada o fotocopia simple del poder notarial para presentarla ante la correspondiente Oficina de Correos en la que se tramite la fase final de este proceso.


 

RECEPCIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN ELECTORAL

 

En el supuesto de que en la anterior fase se haya rellenado en el impreso de solicitud la dirección del apoderado/a para la remisión de la documentación electoral, se ha constatado durante los últimos procesos electorales que las respectivas Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral han remitido la documentación a nombre del elector/a y al domicilio del apoderado/a, con lo cual se han producido importantes anomalías y perjuicios en la recepción de la documentación, derivados, entre otros, de la negativa de los carteros a dejar los sobres con la documentación electoral.

Estas disfunciones pueden ser solucionadas añadiendo en el buzón de la persona apoderada el nombre de/la elector/a enfermo/a o incapacitado/a, y teniendo en cuenta que lo/as apoderado/as deben conservar una de las copias autorizadas del poder notarial o de las fotocopias simples del poder previamente realizadas en su favor para poder acreditar su identidad y la condición de apoderado del elector enfermo o incapacitado en cuestión ante el cartero que remite la documentación, o ante la Oficina de Correos si no se hallaba nadie en el momento en que el cartero hubiera llevado la documentación al domicilio del apoderado/a.


 

ENVÍO POR EL ELECTOR/A DEL SOBRE CON LA PAPELETAS DE VOTACIÓN

 

Plazo
Del 6 al 22 mayo 2019
AMPLIADO: Del 6 al 24 mayo 2019

En esta fase, el procedimiento es el mismo que en la modalidad de voto por correo, de manera que el envío puede realizarse por cualquier persona sin necesidad de acreditar autorización alguna.

Sin embargo, es totalmente recomendable conservar también por el/la apoderado/a otra copia autorizada o fotocopia simple del poder notarial para presentarla ante la correspondiente Oficina de Correos en la que se tramite la fase final de este proceso.

NOTA IMPORTANTE: LAS PERSONAS INCAPACITADAS LEGALMENTE MEDIANTE SENTENCIA DE INCAPACITACIÓN NO PUEDEN VOTAR, Y LA SOLICITUD DEL VOTO DE DICHAS PERSONAS CONLLEVA LA INCOACIÓN DE DILIGENCIAS PREVIAS DEL CORRESPONDIENTE JUZGADO DE INSTRUCCIÓN POR VÍA PENAL PARA EL ESCLARECIMIENTO DE LO SUCEDIDO EN CADA CASO.

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