Elecciones Generales 2019

Voto por correo

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QUIEN PUEDE USAR ESTA MODALIDAD

 

Especial atención en este apartado merecen todas aquellas personas transeúntes que, sin poseer la condición de residentes-ausentes, se hallan residiendo temporalmente en un país extranjero, coincidiendo con el periodo de convocatoria de un proceso electoral.

El Real decreto 1621/2007, de 7 de diciembre ha introducido novedades sustanciales en relación con la efectividad del derecho de voto de las personas incursas en esta tipología de situación, de forma que sí pueden votar en las elecciones del próximo 10 de noviembre de 2019.

El impreso que se acompañará a esta hoja auxiliar después de la convocatoria electoral (BOE de 24 de septiembre de 2019) es el modelo de solicitud que el elector deberá cumplimentar para recabar, de la Delegación de la Oficina del Censo Electoral que corresponda, la documentación para ejercer su derecho de sufragio por correo desde el extranjero en las Elecciones que tendrán lugar el próximo día 10 de noviembre de 2019.

Podrán votar mediante este procedimiento los electores que se encuentren temporalmente fuera del Estado español una vez efectuada la convocatoria de las Elecciones (24 de septiembre de 2019) y que prevean permanecer en esta situación hasta el día de la votación y que además, figuren inscritos en el Registro de Matrícula Consular como no residentes.

Una vez realizada la solicitud, no se podrá votar personalmente.


 

SOLICITUD

 

Plazo
Del 24 de septiembre al 19 de octubre de 2019.

El impreso de solicitud puede recogerse en las Oficinas Consulares de Carrera o Secciones Consulares de Embajada, o descargarse telemáticamente desde la web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en www.maec.es en el apartado de participación electoral (Se adjuntará en el presente informe a efectos meramente ilustrativos).

La solicitud deberá dirigirse a la Delegación de la Oficina del Censo Electoral de la provincia donde el elector figura inscrito en el Censo Electoral.

Se puede solicitar a partir de la fecha de convocatoria, desde el 24 de septiembre al 19 de octubre de 2019.

No obstante, se recomienda que se formule la petición lo antes posible.

LUGAR DE PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD

La solicitud cumplimentada y firmada debe entregarse personalmente en la Oficina Consular de Carrera o Sección Consular de Embajada. El funcionario consular exigirá al elector su identificación mediante la exhibición de su Documento Nacional de Identidad o Pasaporte español y verificará su inscripción en el Registro de Matrícula Consular como no residente, así como la coincidencia de la firma.

La Oficina Consular de Carrera o Sección Consular de Embajada remitirá la solicitud de manera inmediata a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente.


 

ENVÍO DE LA DOCUMENTACIÓN AL ELECTOR

 

Plazo
Hasta el 21 de octubre de 2019 (Salvo si hubiera impugnaciones de candidaturas, en cuyo supuesto el plazo se podría alargar hasta el 29 de octubre)

La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente realizará el envío de la documentación electoral a las personas electoras residentes temporalmente en el extranjero hasta el 21 de octubre de 2019 (Salvo si hubiera impugnaciones de candidaturas, en cuyo supuesto el plazo se podría alargar hasta el 29 de octubre). El envío se hará al domicilio en el extranjero indicado en la solicitud y a su nombre.

El aviso de recibo acreditativo de la recepción de la citada documentación deberá ser firmado personalmente por la persona interesada previa acreditación de su identidad.


 

PLAZO PARA REMISIÓN DEL VOTO POR PARTE DEL ELECTOR

 

Plazo
Hasta el 5 de noviembre

Una vez recibida la documentación el elector introducirá en el sobre dirigido a la mesa electoral:

  • El certificado de inscripción en el censo.
  • Los sobres de votación (Congreso-Senado) con las papeletas (Congreso-Senado).
  • El impreso cumplimentado para la devolución de los gastos del envío.

El voto debe remitirse por correo certificado no más tarde del día 5 de noviembre de 2019.

Para que sea válido, tiene que constar en el sobre la inscripción oficial de una oficina de correos del País que corresponda que certifique que ha sido enviado dentro del plazo previsto.

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