Elecciones al
Parlamento Vasco 2020

Voto por correo

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QUIEN PUEDE USAR ESTA MODALIDAD

 

Especial atención en este apartado merecen todas aquellas personas transeúntes que, sin poseer la condición de residentes-ausentes, se hallan residiendo temporalmente en un país extranjero, coincidiendo con el periodo de convocatoria de un proceso electoral.

El Real decreto 1621/2007, de 7 de diciembre ha introducido novedades sustanciales en relación con la efectividad del derecho de voto de las personas incursas en esta tipología de situación, de forma que sí pueden votar en las elecciones del próximo 12 de julio de 2020.

El impreso que se acompañará a esta hoja auxiliar después de la convocatoria electoral (BOPV de 19 de mayo de 2020) es el modelo de solicitud que el/la elector/a deberá cumplimentar para recabar, de la Delegación de la Oficina del Censo Electoral que corresponda, la documentación para ejercer su derecho de sufragio por correo desde el extranjero en las Elecciones que tendrán lugar el próximo día 12 de julio de 2020.

Podrán votar mediante este procedimiento lo/as electore/as que se encuentren temporalmente fuera del Estado español una vez efectuada la convocatoria de las Elecciones (19 de mayo de 2020) y que prevean permanecer en esta situación hasta el día de la votación y que además, figuren inscrito/as en el Registro de Matrícula Consular como no residentes.

Una vez realizada la solicitud, no se podrá votar personalmente.


 

SOLICITUD

 

Plazo
Del 19 de mayo hasta el 13 de junio de 2020
AMPLIACIÓN:
Hasta el 16 de junio

El impreso de solicitud puede recogerse en las Oficinas Consulares de Carrera o Secciones Consulares de Embajada, o descargarse telemáticamente desde la web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en www.maec.es en el apartado de participación electoral.

La solicitud deberá dirigirse a la Delegación de la Oficina del Censo Electoral de la provincia donde el elector figura inscrito en el Censo Electoral.

Se puede solicitar a partir de la fecha de convocatoria, del 19 de mayo hasta el 16 de junio de 2020.

No obstante, se recomienda que se formule la petición lo antes posible.

LUGAR DE PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD

La solicitud cumplimentada y firmada debe entregarse personalmente en la Oficina Consular de Carrera o Sección Consular de Embajada. El/la funcionario/a consular exigirá al elector su identificación mediante la exhibición de su Documento Nacional de Identidad o Pasaporte español y verificará su inscripción en el Registro de Matrícula Consular como no residente, así como la coincidencia de la firma.

La Oficina Consular de Carrera o Sección Consular de Embajada remitirá la solicitud de manera inmediata a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente.


 

ENVÍO DE LA DOCUMENTACIÓN A LA PERSONA ELECTORA

 

Plazo
Del 16 a 22 de junio de 2020
(Salvo si hubiera impugnaciones de candidaturas, en cuyo supuesto el plazo se podría alargar hasta el 30 de junio)

La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente realizará el envío de la documentación electoral a las personas electoras residentes temporalmente en el extranjero entre los días 16 a 22 de junio de 2020 (Salvo si hubiera impugnaciones de candidaturas, en cuyo supuesto el plazo se podría alargar hasta el 30 de junio). El envío se hará al domicilio en el extranjero indicado en la solicitud y a su nombre.

El aviso de recibo acreditativo de la recepción de la citada documentación deberá ser firmado personalmente por la persona interesada previa acreditación de su identidad.


 

PLAZO PARA REMISIÓN DEL VOTO POR PARTE DE LA PERSONA ELECTORA

 

Plazo
Hasta el 8 de julio de 2020

Una vez recibida la documentación el/la elector/a introducirá en el sobre dirigido a la mesa electoral:

  • El certificado de inscripción en el censo.
  • El sobre de votación con la papeleta de EAJ-PNV.
  • El impreso cumplimentado para la devolución de los gastos del envío.

El voto debe remitirse por correo certificado no más tarde del día 8 de julio de 2020.

Para que sea válido, tiene que constar en el sobre la inscripción oficial de una oficina de correos del País que corresponda que certifique que ha sido enviado dentro del plazo previsto.

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