Elecciones Municipales, Forales y Parlamento Europeo 2019

Voto por correo

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QUIEN PUEDE USAR ESTA MODALIDAD

 

(Solo votan en las Elecciones al Parlamento Navarro y en las Elecciones al Parlamento Europeo, no así en las Elecciones Municipales y en las Elecciones a Juntas Generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa)

Nuevo sistema telemático para la solicitud del voto en el extranjero aplicable a lo/as electore/as del censo electoral de residentes ausentes que viven en el extranjero (CERA).

Lo/as electore/as españole/as inscritos en el CERA (Censo electoral de lo/as españole/as residentes ausentes que viven en el extranjero) que deseen participar en procesos electorales (Elecciones Autonómicas, Generales y Europeas), además de por los medios admitidos hasta la fecha (correo postal o fax), podrán solicitar el voto por internet a través de la Sede electrónica del Instituto Nacional de Estadística (INE) https://sede.ine.gob.es/. Para ello, la Oficina del Censo Electoral incluirá en el impreso de solicitud, que remite de oficio a cada elector/a inscrito/a en el censo vigente para unas elecciones, una clave de tramitación telemática (CTT), generada para cada elección y cada elector/a, con esa única finalidad. Para más información se puede consultar la página web del Instituto Nacional de Estadística (www.ine.es).


 

DERECHO DE SUFRAGIO Y VERIFICACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN EN EL C.E.R.A.

 

Plazo
Hasta el 15 de abril 2019

IMPORTANTE:
La verificación de la inscripción censal en el Consulado correspondiente constituye un aspecto de particular importancia, para poder rectificar a tiempo, en su caso, las posibles anomalías que se pudieran dar y poder ejercer el derecho a voto.

1.- Pueden ejercer su derecho de sufragio en las elecciones generales, autonómicas y europeas, cuando en este último caso se opte por la elección en España, lo/as españole/as inscrito/as en el censo electoral de residentes ausentes (CERA) a través del consulado general antes del día primero del segundo mes anterior al mes de la publicación de la convocatoria de las elecciones en el Boletín Oficial del Estado (antes del 1 de marzo de 2019). Quien no figure inscrito en el CERA hasta esa fecha puede presentar en el consulado general una reclamación al censo electoral entre el sexto y el decimotercer día posterior a la convocatoria electoral, del 8 al 15 de abril, período en el que los Consulados están obligados a la exposición de las listas electorales vigentes de sus respectivos Municipios.

2.- En esos ocho días, cualquier persona puede presentar reclamación administrativa ante la Delegación Provincial de la Oficina del Censo, Ayuntamiento o Consulado sobre su inclusión o exclusión en el censo.

En período electoral solo podrán ser tenidas en cuenta las reclamaciones que se refieran a la rectificación de errores en los datos personales, a los cambios de domicilio dentro de una misma circunscripción o a la no inclusión del reclamante en ninguna sección del censo de la circunscripción pese a tener derecho a ello. En ningún caso se podrá modificar el municipio de inscripción en el CERA una vez publicada una convocatoria electoral. Hay que tener en cuenta que para lo/as españole/as que residen en el exterior, en el censo cerrado para cada elección no se tendrán en cuenta los cambios de adscripción de una circunscripción electoral a otra producidos en el año anterior a la fecha de la convocatoria.

3.- La Delegación Provincial de la Oficina del Censo, en un plazo de tres días, resuelve las reclamaciones que se pudieran haber presentado, (del 16 al 18 de abril) ordenando las rectificaciones pertinentes, que habrán de ser expuestas al público el decimoséptimo día posterior a la convocatoria de elecciones. (19 de abril)

Asimismo, la referida Delegación ha de notificar la resolución adoptada a cada uno de los reclamantes y a los Consulados correspondientes.


 

SOLICITUD DE VOTO POR PARTE DEL/ DE LA ELECTOR/A RESIDENTE AUSENTE

 

Plazo
Hasta el 27 de abril de 2019

Para poder votar, lo/as electore/as deberán solicitar expresamente la documentación electoral ("voto rogado") a la delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral en que figuren censado/as, no más tarde del vigésimo quinto día posterior a la convocatoria.

El impreso para solicitar la documentación electoral lo enviará de oficio la Oficina del Censo Electoral (OCE), a partir del 2 de abril 2019, a todo/as lo/as españole/as mayores de edad inscrito/as en el CERA, a la dirección postal con la que figuren inscrito/as como "residentes" en el registro de matrícula consular correspondiente.

También se podrá obtener dicho impreso de solicitud en el consulado general o por vía telemática desde la web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (www.maec.es) a partir del día posterior a la publicación de la respectiva convocatoria electoral en el Boletín Oficial del Estado, esto es, a partir del 2 de abril de 2019.

Lo/as electore/as que deseen votar, deben enviar su solicitud de voto bien por correo por fax o por vía telemática a la delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente al municipio de inscripción en el censo vigente para las elecciones de que se trate, adjuntando como documento que acredite la identidad una fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI) o del pasaporte español o, en su defecto, una certificación de nacionalidad o de inscripción como residente en el registro de matrícula consular expedidas por el consulado general.

Si desea hacer la solicitud por vía telemática, el/la elector/a deberá acceder al procedimiento "Solicitud de voto CERA" publicado en la Sede Electrónica del INE https://sede.ine.gob.es, acreditando su identidad mediante un certificado electrónico reconocido, asociado a su DNI.

Quienes no dispongan de certificado electrónico, podrán realizar el envío de la solicitud por esta misma vía, accediendo al procedimiento con la Clave de Tramitación Telemática (CTT), generada para cada elección y cada elector/a, con esa única finalidad, que figura en el impreso de solicitud que la Oficina del Censo Electoral remite de oficio a cada elector/a inscrito/a en el censo vigente para unas elecciones, adjuntando copia de uno de los documentos mencionados anteriormente.


 

REMISIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN ELECTORAL AL /LA ELECTOR/A

 

Plazo
30 abril – 6 mayo 2019 (Si hubiera impugnación por anular candidaturas el plazo se puede ampliar hasta el 14 mayo 2019)

Recibida la solicitud, las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral remitirán a la dirección de la inscripción del/de la elector/a las papeletas y el sobre de votación, dos certificados idénticos de estar inscrito/a en el Censo de Residentes Ausentes, así como un sobre en el que debe figurar la dirección de la Junta Electoral competente y otro con la dirección de la Oficina Consular de Carrera o Sección Consular de la Misión Diplomática en la que están inscritos/as.


 

ENVÍO POR EL ELECTOR/A DEL SOBRE CON LA PAPELETA DE VOTACIÓN

 

Plazo
30 abril - 21 mayo 2019

ALTERNATIVA 1: Voto por correo

Los/as electores/as que opten por ejercer por correo su derecho de voto, deberán incluir en el sobre dirigido a la Junta Electoral correspondiente, junto al sobre de votación y el certificado de estar inscrito/a en el censo, fotocopia del pasaporte o del Documento Nacional de Identidad expedidos por las autoridades españolas o, en su defecto, certificación de nacionalidad o certificación de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedidas por el Consulado de España en el país de residencia y enviar todo ello en el sobre dirigido a la Oficina Consular de Carrera o Sección Consular de la Misión Diplomática a la que el/la elector/a esté adscrito/a, por correo certificado hasta el 21 de mayo de 2019.

Plazo
22 - 24 mayo 2019
AMPLIADO: Del 22 al 26 mayo 2019

ALTERNATIVA 2: Voto en urna

Los/as electores/as que opten por depositar el voto en urna, lo harán entre los días 22 a 26 de mayo de 2019 entregando personalmente los sobres en aquellas Oficinas o Secciones Consulares en las que estén inscritos/as o en los lugares que a tal efecto se habiliten para ello. A este fin, las dependencias consulares habilitadas dispondrán de una urna o urnas custodiadas por un/a funcionario/a consular.

El/la elector/a acreditará su identidad ante el/la funcionario/a consular mediante el pasaporte, el Documento Nacional de Identidad o la certificación de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedidas por el Consulado de España en el país de residencia, y, previa exhibición y entrega de uno de los certificados de inscripción en el censo de residentes ausentes que previamente ha recibido, depositará el sobre dirigido a la Junta Electoral competente para su escrutinio, una vez que el/la funcionario/a consular estampe en dicho sobre el sello de la Oficina Consular en el que conste la fecha de su depósito.

Durante los días señalados para efectuar el depósito del voto en urna los/as responsables consulares deberán establecer las medidas para facilitar el ejercicio del mismo por los/as electores/as, así como aquellas que se consideren necesarias para la correcta guarda y custodia de las urnas, que incluirán el precintado de las mismas al finalizar cada jornada.

Finalizado, el plazo del depósito del voto en urna, el/la funcionario/a consular expedirá un acta que contendrá el número de certificaciones censales recibidas y, en su caso, las incidencias que hubieran podido producirse, así como el número de sobres recibidos por correo hasta la finalización del depósito del voto en urna. Al día siguiente, los sobres depositados por los/as electores/as y los recibidos por correo junto al acta expedida por el/la funcionario/a consular deberán ser remitidos, mediante envío electoral, a la Oficina que a estos efectos se constituya en el Ministerio de Asuntos Exteriores, la cual, a su vez, procederá al envío urgente de dichos sobres a las Juntas Electorales correspondientes.

Nota importante:
En ambos supuestos (Voto por correo y voto en urna) será indispensable para la validez de estos votos que conste claramente en el sobre mencionado un matasellos u otra inscripción oficial de una Oficina de Correos del Estado en cuestión o, en su caso, de la Oficina Consular de Carrera o Sección Consular de la Misión Diplomática correspondiente, que certifique, de modo indubitable, el cumplimiento del requisito temporal que en cada caso se contempla.


 

OBSERVACIONES

 

Lo/as electore/as residentes en el exterior, inscritos en el CERA, que prevean que en la fecha de las elecciones se encontrarán en España pueden solicitar, igual que lo/as españole/as residentes en España, que se les envíe la documentación electoral a una dirección en España. Para ello tienen que personarse en una oficina de correos de España donde podrán obtener el impreso de solicitud necesario aportando su DNI, pasaporte o carné de conducir españoles para identificarse.

En este caso el/la elector/a remitirá su voto por correo certificado a la Mesa electoral que le corresponda, no más tarde del 24 de mayo de 2019.

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